Gracias a las tecnologías y a su aplicación en el campo educativo, los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a un conocimiento ecléctico pero al mismo tiempo especializado.
El e-learning reta los paradigmas de la educación, plantea nuevas posibilidades y adapta herramientas tecnológicas para la formación tanto teórica como experiencial. En este sentido, es importante ya sea transformar los modelos actuales o también aplicar nuevos modelos educativos y requerimientos para quienes se sumergen en la modalidad de la educación virtual.
En este contexto, la evolución tecnológica, los cambios del medio y del modelo educativo exigen naturalmente la transformación del docente, quien debe apropiar competencias y habilidades propias de las nuevas herramientas tecnológicas aplicadas al contexto de la educación.
Es así, como la educación virtual cambia la perspectiva y el rol del docente, le exige mayor fundamentación pedagógica, dedicación, tiempo y calidad de trabajo. El e-docente, es un mediador y facilitador de los procesos de aprendizaje, éste debe, por una parte, comprender y manejar los modelos pedagógicos y teóricos que fundamentan el aprendizaje virtual y por otra entender y utilizar los recursos tecnológicos que median y facilitan la interacción entre el estudiante y el docente.
En el caso de los estudiantes, su rol cambia también de manera radical, estos dejan de ser receptores pasivos de información o simples seguidores de instrucciones, y se transforman en un ser activo, en el contexto del e-learning aprender “se centra en destrezas de orden más elevado: la búsqueda personal de significados, la resolución de problemas, el análisis y la evaluación critica, la creatividad...” (Pere Marquès, 2004).
En este contexto, el e-estudiante, debe fortalecer su autonomía, su motivación, cambiar su método de trabajo y aprendizaje, su capacidad de trabajo en grupo y sus conocimientos y destrezas en el manejo de las herramientas tecnológicas.
El artículo:
"Reformulando los roles de los estudiantes y los docentes de la Educación superior", publicado en la "learning review LATINOAMERICA", es un excelente complemento de información para esta importante temática.
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