jueves, 8 de abril de 2010

La brecha generacional. El acercamiento a la tecnología desde diferentes edades.

Para analizar y comprender la forma como las personas se han apropiado y utilizan diariamente la tecnología y sus recursos, llevamos a cabo 3 entrevistas. La idea de este trabajo fue aproximarnos a tres visiones diferentes de la tecnología según la edad de los entrevistados.
Según Mark Prensky, (2001) existen dos grupos principales de usuarios de la tecnología: los “nativos digitales” y los “inmigrantes digitales”.
Es a partir de esta clasificación que se seleccionaron tres personas. Dos de los entrevistados pertenecen a una de las anteriores categorías mencionadas y además incluimos una tercera clase de usuario que no es tenida en cuenta por Prensky, pero que consideramos importante a la hora de analizar el uso que se le da a la tecnología. A esta tercera tipología la hemos denominado el “analfabeta digital”.
Antes de continuar con la presentación de nuestros entrevistados, vale la pena aclarar que la categorización hecha por Prensky está enmarcada en un contexto de países industrializados en los que el acceso de la población a la tecnología es mucho más importante, contrario a lo que sucede en países como Colombia donde las limitaciones económicas, sociales y de infraestructura son mas grandes y evidentes.
Teniendo en cuenta lo anterior y mirando el entorno colombiano (ver artículo sobre la Brecha Digital), esta categorización no es estricta, es decir, podemos encontrar un joven de 17 años que no ha tenido acceso ni ha utilizado las tecnologías recientes debido al contexto social y económico  en el que se ha desenvuelto.   
En contraposición a esto, podríamos también encontrar una persona de 60 o más años que de acuerdo a esta clasificación pertenecería a la categoría de los analfabetas digitales, pero que sin embargo, sí ha tenido las condiciones, económicas, sociales y personales para acceder y hacer uso de las TIC como un inmigrante digital.
Ahora sí, comencemos por el perfil del nativo digital.


Nombre: Santiago Pérez
Edad: 16 años
Ocupación: Estudiante de colegio
Hobbies: Internet, música, deportes, películas y video juegos.
Este personaje, perteneciente al rango entre los 15 y 25 años, es aquel que nació y que ha estado inmerso y conectado de manera permanente a la tecnología. En su casa y colegio siempre ha tenido acceso a un computador con conexión a internet y gran parte de sus vínculos sociales se encuentran en la web y las redes sociales como Facebook, Hi5, twitter, entre otras. Se comunica principalmente a través de medios electrónicos instantáneos, como msn.   Es un gran consumidor de información  digital y maneja con total naturalidad aparatos de última tecnología (MP3, celulares, PC`s, ipod). Su fuente principal de conocimiento es Internet; sus trabajos los realiza con la información que encuentra en la red.
Aprovecha al máximo la convergencia que ofrecen las TIC, es decir, que a través  de internet  consume información escrita, (prensa); audiovisual (series, películas, videos) y radial (emisoras y podcast) y no reconoce la utilidad de los medios tradicionales como la radio, prensa en papel y la televisión.
Definitivamente en este rango de edad la información que se consume es de una gran riqueza visual e interactiva. Finalmente, son personas que manejan y conocen las nuevas formas de escritura y lectura intrínsecas a las tecnologías y todo lo que se mueve a su alrededor.
El nativo digital hace uso de la tecnología, mas no conoce a fondo el funcionamiento técnico de la misma.


Seguimos con el segundo entrevistado.
Nombre: Marcos López
Edad: 34
Ocupación: Ingeniero civil
Hobbies: Internet, música, deportes, cine, lectura.
Marcos es lo que llamaríamos un inmigrante digital. El rango de edad de las personas que conforman esta categoría está entre los 26 y 55 años. Es una persona que  durante su niñez y parte de su juventud no tuvo contacto con la tecnología. Su acercamiento a esta fue más bien paulatino,  impulsado por el desarrollo tecnológico, motivado por su propio interés e inducido por su contexto profesional y social.
En los últimos años de colegio y en la universidad comenzó a conocer las nuevas herramientas y medios tecnológicos y empezó su apropiación de los mismos, es decir, inmigró del entorno de los medios tradicionales al entorno digital.    
Valiéndose de un aprendizaje empírico, “cacharreando” aprendió a hacer uso de la tecnología y sus recursos hasta el punto de verse inmerso en ella. Ahora bien, este inmigrante es selectivo, sabe qué herramientas le son útiles y le cuesta trabajo utilizar otras.
A diferencia del nativo digital, este personaje no abandonó los medios tradicionales sino que hace un uso simultáneo, tanto de los nuevos medios como de los tradicionales.
El uso de redes sociales y herramientas de comunicación electrónica responden a una necesidad puntual, es decir, su uso esta determinado por la utilidad y servicio que brindan estas herramientas.
No suele ser un gran consumidor de información  digital. Generalmente hace búsquedas específicas relacionadas con sus temas de interés. Pese a que acude a internet para realizar trabajos, esto lo hace con el fin de consultar bibliografía y de esta manera poderse remitir a textos escritos y consulta en bibliotecas. Todavía tiene la cultura de la impresión. 


Finalmente, nos referimos al tercer entrevistado.
Nombre: Anastasia Manrique
Edad: 60
Ocupación: Pensionada 
Hobbies: Música, teatro, lectura, la culinaria
La categoría de analfabeta digital no está incluida en los postulados de Prensky, sin embargo, consideramos que en un rango de edad superior a los 55 años y dependiendo del contexto social y económico y cultural de las personas existe un grado importante de analfabetismo en lo que concierne al uso de la tecnología. Éstos analfabetas digitales son personas que no han tenido contacto con la tecnología y que en muchos de los casos no tienen interés en ella.
En estas personas el uso de la tecnología es totalmente limitado. Particularmente en la casa no hacen uso de ella y en el trabajo su utilización se remonta al manejo informático básico. Generalmente no hacen uso de herramientas como redes sociales ni mensajería instantánea. Al contrario, privilegian el contacto social “real” con su círculo familiar y de amigos. 
Son personas que prefieren los medios tradicionales de información como la prensa escrita, los libros, la radio y la televisión.
El acercamiento a la tecnología generalmente ha sido impulsado por un tercero que intenta mostrarle cierta información que pueda llegar a ser de su interés. Un ejemplo, es el de la señora Anastasia que sólo se acerca al computador portátil de su hijo cuando éste quiere mostrarle algunas fotos familiares publicadas en su facebook.
Contrariamente a los nativos digitales, esta población ni consume tecnología, ni accede a ella, ni comprende su funcionamiento, es decir, son ignorantes en la materia.


Nota: Hacemos claridad que las descripciones hechas de las categorías anteriores deben entenderse en su generalidad, comprendiendo que en cada una de ellas hay particularidades y que se derivan del contexto en el que se encuentre la población.    


La brecha generacional es una de las categorías de la brecha digital (otras categorías son la brecha social, económica, cultural y de infraestructura) y con este ejercicio se puso en evidencia la ruptura entre generaciones al constatar que las visiones y usos que los diferentes grupos de edades hacen de la tecnología varían de manera sustancial e impactan en la manera de entender y apropiarse del mundo.  

1 comentario:

  1. Muy buen articulo aunque hay que anotar que esta clasificación aplica para países de latinoamerica y en general del 3 mundo, puesto que en los del 1 mundo los rangos de edad cambian.

    Saludos

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