jueves, 15 de abril de 2010

El aprendizaje virtual visto desde dos perspectivas. 1


¡Foro internacional de innovaciones pedagógicas! 

¿Cuales serían sus expectativas al participar en un evento con este nombre?, seguramente su respuesta estaría orientada a encontrar allí elementos teóricos y experiencias que le permitieran ampliar su conocimiento en lo relativo a la aplicación de las tecnologías en el campo educativo y muy seguramente esperaría encontrar una gran cantidad de información acerca del aprendizaje en línea.  Nuestra respuesta fue la misma hace algunos meses antes de asistir a tal evento. Ahora bien, con lo que nos encontramos fue con una exposición comercial de proveedores que, con la excusa de hablar de las “innovaciones pedagógicas” y de la tecnología aplicada a la educación, su propósito final era cautivar y establecer relaciones comerciales directas con potenciales cliente.  

Vemos como en la actualidad este tipo de estrategias comerciales se han venido implantando y ocupan hoy en día gran parte de la agenda de quienes nos interesamos en la evolución, las experiencias significativas y la actualidad teórica y tecnológica del campo de la educación virtual.  Sin querer juzgar este tipo de encuentros, ni mucho menos pasar por ingenuos,   muchas veces se espera que estos eventos cuenten con una base teórica y pedagógica bien estructurada, donde se abra un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos que vayan más allá de las dinámicas comerciales.
Esto se transada a espacios virtuales, como blogs, paginas y comunidades, en los que encontramos este mismo discurso y maneras de tratar y presentar información relacionada con e-learning. Lo anterior con el objetivo de atraer a potenciales consumidor  interesados en este tema, que muchas veces  no están buscando ofertas comerciales sino que intentan acercarse a la información desde un punto de vista teórico o académico.  Podemos afirmar entonces que tal como sucede frecuentemente en eventos presenciales,  también en lo vitual se evidencian estás dinámicas.

En contraposición a lo mencionado hasta ahora, nos encontramos con otro tipo de espacios en los que el tratamiento, desarrollo y presentación de informaciones y conocimientos  relacionados con la temática del aprendizaje virtual, se estructuran fundamentalmente a partir de una concepción teórica, experiencial y colaborativa.  El  interés prioritario en estas dinámicas es la construcción de nuevos conocimientos,  la investigación, la estructuración y diseño de nuevas estrategias de aprendizaje y la construcción de comunidades académicas, que permitan enriquecer y fortalecer la calidad de los diferentes proyectos educativos en la modalidad virtual. Desde nuestra labor diaria, algunas de las fuentes de información que pueden pertenecer  a esta categoría de espacios (de carácter más académico y teórico), están: la RVT, el portal Colombia aprende, el mismo ELRN10,  en el que estamos participando, entre otros.  
En este contexto y partiendo de nuestra realidad, podemos mencionar que en lo relativo a la validez de la información, los sitios que pertenecen a la categoría “académico - teórica” ofrecen un mayor grado de credibilidad y confiabilidad, ya que el conocimiento  se sustenta y genera a partir de fundamentos teóricos bien definidos y también del intercambio de distintas visiones de la realidad, lo que finalmente permite a los usuarios estar contextualizados, actualizados (así sea de manera informal) y asumir una postura propia frente al tema y su realidad. 

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