¡Foro internacional de innovaciones pedagógicas!
¿Cuales serían sus expectativas al participar en un evento
con este nombre?, seguramente su respuesta estaría orientada a encontrar allí
elementos teóricos y experiencias que le permitieran ampliar su conocimiento en
lo relativo a la aplicación de las tecnologías en el campo educativo y muy
seguramente esperaría encontrar una gran cantidad de información acerca del
aprendizaje en línea. Nuestra respuesta
fue la misma hace algunos meses antes de asistir a tal evento. Ahora bien, con
lo que nos encontramos fue con una exposición comercial de proveedores que, con
la excusa de hablar de las “innovaciones pedagógicas” y de la tecnología
aplicada a la educación, su propósito final era cautivar y establecer
relaciones comerciales directas con potenciales cliente.
Vemos como en la actualidad este tipo de estrategias comerciales
se han venido implantando y ocupan hoy en día gran parte de la agenda de
quienes nos interesamos en la evolución, las experiencias significativas y la
actualidad teórica y tecnológica del campo de la educación virtual. Sin querer juzgar este tipo de encuentros, ni
mucho menos pasar por ingenuos, muchas
veces se espera que estos eventos cuenten con una base teórica y pedagógica bien
estructurada, donde se abra un espacio de intercambio de experiencias y
conocimientos que vayan más allá de las dinámicas comerciales.
Esto se transada a espacios virtuales, como blogs, paginas y
comunidades, en los que encontramos este mismo discurso y maneras de tratar y presentar
información relacionada con e-learning. Lo anterior con el objetivo de atraer a
potenciales consumidor interesados en
este tema, que muchas veces no están
buscando ofertas comerciales sino que intentan acercarse a la información desde
un punto de vista teórico o académico. Podemos
afirmar entonces que tal como sucede frecuentemente en eventos presenciales, también en lo vitual se evidencian estás dinámicas.
En contraposición a lo mencionado hasta ahora, nos
encontramos con otro tipo de espacios en los que el tratamiento, desarrollo y
presentación de informaciones y conocimientos relacionados con la temática del aprendizaje
virtual, se estructuran fundamentalmente a partir de una concepción teórica,
experiencial y colaborativa. El interés prioritario en estas dinámicas es la
construcción de nuevos conocimientos, la
investigación, la estructuración y diseño de nuevas estrategias de aprendizaje
y la construcción de comunidades académicas, que permitan enriquecer y fortalecer
la calidad de los diferentes proyectos educativos en la modalidad virtual. Desde
nuestra labor diaria, algunas de las fuentes de información que pueden pertenecer
a esta categoría de espacios (de carácter
más académico y teórico), están: la RVT, el portal Colombia aprende, el mismo ELRN10,
en el que estamos participando, entre
otros.
En este contexto y partiendo de nuestra realidad, podemos
mencionar que en lo relativo a la validez de la información, los sitios que
pertenecen a la categoría “académico - teórica” ofrecen un mayor grado de credibilidad
y confiabilidad, ya que el conocimiento se sustenta y genera a partir de fundamentos teóricos
bien definidos y también del intercambio de distintas visiones de la realidad, lo
que finalmente permite a los usuarios estar contextualizados, actualizados (así
sea de manera informal) y asumir una postura propia frente al tema y su
realidad.
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