jueves, 8 de abril de 2010

Evolución de la tecnología y del aprendizaje en línea.


Reflexión a partir del texto “El futuro del aprendizaje en línea: Diez Años Después” de Stephen Downes.


Junto con la evolución de las tecnologías, las dinámicas de comunicación y transmisión de informaciones y conocimientos han sufrido cambios importantes. En el campo de la educación, el avance tecnológico es significativo, como por ejemplo la aplicación de nuevas herramientas especializadas, el uso de multimedios, la convergencia digital y multimedial en los equipos de computo, la hipertextualidad, el acceso a redes con anchos de banda que no cesan de aumentar, entre otros, han modificado radicalmente las formas de aprender y enseñar.

En este contexto, tanto estudiantes como docentes, nos vemos  impulsados (por no decir obligados), a la utilización y apropiación de nuevas formas de aprender, de comunicar, de presentar y acceder a los conocimientos. Esto implica la transformación de los modelos pedagógicos y tecnológicos y naturalmente de los roles de los alumnos y de los docentes. Esta transformación tiene como fin el aprovechamiento de las posibilidades y recursos que ofrecen las TIC y sobre todo el mejoramiento de las dinámicas de enseñanza y aprendizaje.

Ahora bien, es importante no caer en un determinismo técnico (Marshall Mc Luhan) y pensar que la tecnología por sí misma cambiará y solucionará todos los problemas, que garantizará el éxito de los procesos de formación y que basta con implementar e impulsar el uso de herramientas tecnológicas para mejorar las dinámicas de enseñanza y aprendizaje. Por el contrario, solamente la reunión de un modelo pedagógico apropiado al contexto socio cultural, de estrategias didácticas apoyadas en la tecnología y un modelo tecnológico bien definido, puede llevarnos al mejoramiento de la calidad de los programas de educación, ya sean totalmente virtuales o combinados (blended learning).

Una década atrás, la información se presentaba y se almacenaba en libros, en cassettes, en diskettes, en CD, etc.  Ahora observamos como estas formas de transmitir y recibir la información han evolucionado rápidamente y lo siguen haciendo de manera permanente. Hoy en día los creadores y autores de contenidos educativos, cuentan con múltiples y variadas herramientas que permiten enlazar informaciones y contenidos en diferentes formatos (multimedia)  y provenientes de diferentes fuentes, esto ha modificado sustancialmente la manera de leer, visualizar y aprehender los conocimientos por parte de los estudiantes. En este contexto, los estudiantes tienen la posibilidad de usar, agrupar, estructurar y seleccionar los contenidos de acuerdo a sus necesidades de formación. 

Así mismo, se han desarrollado en Internet espacios que permiten la participación de los usuarios por ejemplo  blogs, chats, wikis, foros, conferencias, entre otros. Estos espacios facilitan el desarrollo de modelos cooperativos y colaborativos en los cuales los estudiantes y docentes pueden intercambiar y aportar en la construcción del conocimiento. Es importante resaltar que este tipo de herramientas de comunicación y publicación de contenidos, enmarcadas en un contexto metodológico y pedagógico apropiado, generan posibilidades enormes  para incentivar la participación, discusión y estructuración y creación de nuevos conocimientos dentro de una comunidad académica.

A manera de conclusión podemos afirmar que la metodología de aprendizaje virtual, mediada por las TIC, ha modificado y complementado las formas de educación tradicional y se ha convertido en un método alternativo de formación  que permite a sus usuarios el acceso a redes de conocimiento global y a un aprendizaje personalizado y flexible. Sin embargo, es necesario recordar que para que este modelo tenga éxito y sea eficaz, debe estar fundamentado en una estructura pedagógica y didáctica coherente que integre las tecnologías de acuerdo al contexto social, cultural y económico del entorno específico de implantación.  

1 comentario:

  1. Interesantes resultados de encuestas....
    Con los profesores con quienes he trabajado en dos diplomados en línea, leo muchas veces que sus hijos saben más que ellos y que se sienten incómodos cuando están con sus estudiantes...
    De hecho la juventud consume muchas TICEs pero se aceleran tanto que no se ponen a diferenciar TICEs para la recreación, las redes sociales...y uso de las TICES para fines de aprendizaje. Participan en muchos chats sobre cantantes, deportes...pero no son tan "parlanchines" cuando se les propone un chat pedagógico sobre un tema que implique alguna lectura previa.
    Es en esa parte que los docentes deben primero aprender, practicar para, luego, guiar a sus estudiantes.

    Jean Michel Chaupart

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