viernes, 26 de marzo de 2010

Sobre la brecha digital

La brecha digital es uno de los aspectos de la desigualdad de recursos en el mundo, entre el sur y el norte, y es un elemento que además de hacerlas evidentes las aumenta. Esto corresponde básicamente a la desigualdad en el acceso a los beneficios que ofrecen de las tecnologías de la información y la comunicación y de manera inherente a las particularidades propias de esta diferencia.

Las TIC son hoy en día el pilar principal de la sociedad de la información, abren posibilidades múltiples en terrenos tan diversos como la gestión, el comercio, el gobierno, la administración, la comunicación y la educación. En este sentido, se podría creer que las TIC si pueden llegar a contribuir al desarrollo de regiones y poblaciones desfavorecidas o apartadas, un ejemplo son las nuevas conexiones por banda ancha que han posibilitado el acceso a oferta educativa de programas a distancia en regiones rurales y países en desarrollo.

Ahora bien, este desarrollo exponencial de las TIC, que permitiría en la teoría multiplicar las posibilidades de desarrollo, se evidencia en la práctica en la desproporción existente entre las poblaciones favorecidas y desfavorecidas. Es decir que a medida en que más avanza la tecnología, aquellos sectores que no se han iniciado en este terreno tendrán más dificultades para comprender y apropiarse de los avances tecnológicos. La brecha digital no se mide solamente entre países desarrollados o no, sino también a nivel nacional, entre sectores urbanos y rurales, escolarizados o no, entre comunidades culturales, entre generaciones, etc. En este sentido y a pesar de los esfuerzos de los gobiernos y de los diferentes actores sociales, muchas personas no tienen acceso a las tecnologías y aquellos que aún teniéndolo no se han apropiado de dichas herramientas y no aprovechan efectivamente sus posibilidades.

En este contexto es fundamental que en aquellos sectores donde las tecnologías se han venido adaptando, así sea de manera básica, las personas muestren más interés, modifiquen su pensamiento, desarrollen nuevas habilidades y quizás lo más importante pierdan el “miedo” frente a la relación con la tecnología.

Para llegar a esto también es necesario que el gobierno y las entidades que tienen a su cargo fomentar y facilitar el uso de las TIC, se preocupen por: multiplicar las iniciativas de alfabetización digital, expandir de la cobertura de las comunicaciones, mejorar las conexiones y el reducir los costos de equipos y accesos.

4 comentarios:

  1. Estimado Pablo
    Esperando que esté muy bien. Estaba leyendo su comentario acerca de la brecha digital, que realmente es una gran desventaja en el uso de las TIC, no sólo para la educación, sino también para nuestro diario vivir y el de muchas personas que no pueden acceder muchas veces a estas tecnologías, y considero que muchas de las cosas que comentas son muy ciertas y valederas.

    Soy de los que opino, al igual que lo demuestras en tu comentario, que no sólo es el problema de la brecha, sino también de la existencia de un analfabetismo digital tan grande, que realmente son muchas las personas que se están quedando atrás en su aprendizaje o en el apropiamiento de las tecnologías.

    Esto ha generado que muchas personas que tienen las tecnologías a su favor se estén "reprimiendo" o "tomando temor" de usarlas, eso también lo considero un problema ya que lograr apropiarlas, en el caso de la educación, es también una necesidad teniendo en cuenta las generaciones que hoy en día están en la gran mayoría de los procesos educativos.

    La pregunta es ¿Cuál es la solución más efectiva para minimizar el efecto del analfabetismo digital, en especial en personas de la antigua escuela? Es una situación un poco compleja teniendo en cuenta las actitudes y pensamientos de esas personas, generalmente "reacias" al cambio; sin embargo, y desde mi punto de vista, no es sólo educarlos o formarlos en el manejo de estas tecnologías, sino también apoyarlos y que ellos tengan la actitud para hacerlo, el problema es más que una formación en tecnologías, es también de actitud y de cultura.

    Saludos, esperando que este aporte sea de gran utilidad, Guillermo

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  2. Si bien es cierto los estudiantes de ahora tienen acceso a muchos dispositivo tecnológicos que los acercan a la información y a la comunidad en la red, algo que tal vez no se contempla a veces es que muchos docentes no están a la par de este manejo tecnológico, por ello los estudiantes pueden presentar comportamientos pasivos frente a los temas de clase, Comparto la opinión de uque existe una gran variedad de población estudiantil y por ello debemos enfocar las estrategias de enseñanza y aprendizaje de acuerdo al perfil de nuestros estudiantes. También se debe pensar en el esquema tradicional y como este afecta a los estudiantes, sus necesidades en este momento son otras y por ello la importancia de articular el conocimiento base de las clases y fusionarlo con la práctica, dándole un rol primordial al aprendizaje autónomo

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  3. Pablo y Cia,
    Interesantes comentarios sobre la brecha digital y la actitud de las personas frente a las TICE.
    Y Guillermo pregunta: ¿Cuál es la solución más efectiva para minimizar el efecto del analfabetismo digital, en especial en personas de la antigua escuela?"

    La respuesta debe ser compleja en medio de los esfuerzos del Gobierno, de la empresa privada, de las universidades, secretarías de educación....Si nos limitamos al solo proceso educativo, vemos docentes de diferentes generaciones, creyendo que todos los jóvenes se sienten cómodos con la tecnología. Ojalá fuera así! En los diplomados sobre TICE que coordino me he encontrado con personas (>50) que se entusiasmaban con las novedades y otras (entre 25 y 30)que rechazaban completamente las TICE. Lo cierto es que se observaban cambios en las competencias computacionales entre el momento en que ingresaban al primer diplomado y 15 semanas después.
    El macro problema es que hay muchos docentes para formar y no hay muchos formadores formados; y la capacitación masiva (un tutor para más de 300-400 docentes) no conduce sino a más frustración. O talleres cortos sirven para sensibilizar pero no para formar. y una cosa son las TICE y otras las estrategias metodológicas a implementar para ofrecer e-learning o b-learning(cursos híbridos).
    Y sin saberse (por lo menos de mi parte) cómo proceden las escuelas normales y las Facultades de Educación para preparar los futuros maestros y licenciados. Es obvio que si no pasa nada, todos los egresados vienen a engrosar la masa ya grande de profesores no formados en el uso de TICE.
    Ahora si miramos 10 años atrás y ahora observamos sin duda que las cosas van cambiando...quizás lentamente pero han ido cambiando.

    Cordial saludo,

    Jean Michel Chaupart

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  4. Hola Pablo,

    Dos cosas:

    Uno: desde hace algunos años, personas como Henry Jenkins vienen refiriéndose a brechas adicionales a la de infraestructura, en particular a una que él llama "brecha de participación", y que tiene que ver, al final, con cuáles son las voces que efectivamente se hacen visibles en la red.

    Dos: Creo que hay una preguntaque no nos hacemos los suficiente y es por qué suponemos que todas las personas deberían "aprovechar efectivamente las posiblidades de la tecnología". ¿Qué significa esto exactamente? ¿De qué depende?

    En la línea de las actividades sugeridas para la semana tres, creo que vale la pena intentar mirar cuáles son los intereses reales que están detrás de muchos de estos procesos de adopción, y preguntarnos hasta qué punto las brechas digitales no son más que un reflejo de la profunda distancia que hay entre diversos sectores de nuestra sociedad, en términos económicos. ¿Será que esas grandes brechas (que por alguna razón parece que se volvieran invisibles) puede nser resueltas con el uso de la tecnología? ¿No es eso lo que ha sido prometido desde hace más de 100 años?

    Por cierto, en el grupo de Diigo han empezado a aparecer recursos interesantes frente a este tema, que vale la pena revisar.

    Un saludo!

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