miércoles, 17 de marzo de 2010

Primera participación en ELRN 2010

Cordial saludo estimados compañeros,

Nos sentimos complacidos por poder participar en este evento que está relacionado con nuestra actividad profesional, como diseñadores instruccionales y directores de proyectos de E-learning desde hace ya varios años.

Ante todo esperamos que nuestros aportes contribuyan en la construción y consolidación de nuevos saberes dentro del campo de la educación virtual y así mismo, que podamos conocer los diferentes puntos de vista de quienes participan en este curso.

Sentimos que a través de este curso se abre un espacio de discusión necesario para la contextualización y comprensión de un tema de tanta actualidad e importancia para el entorno educativo del país.

Entendemos, claro está, que la discusión deberá darse dentro del mayor respeto y que el papel de quienes participamos cobra gran importancia debido a que seremos y somos nosotros mismos los llamados a alimentarla constantemente. Es, en este sentido, que esperamos que el resultado de este encuentro académico sea la defiinición de una serie de lineamientos y estretegias que recopilen y sinteticen los diferentes conceptos, posturas, teorías y opiniones que serán tratadas a lo largo del curso, todo esto con el objetivo de poder implementar, a futuro, de manera eficaz proyectos educativos a través del uso y apropiación de las TIC.

Desde nuestra experiencia consideramos que otro elemento que debería ser tratado es el que concierne al campo del Diseño Instruccional, cuya relevancia en la formulación, creación y desarrollo de proyectos e-learning, especialmente la fase del tratamiento y estructuración de contenidos, parecería estar relegada a un segundo plano. Es fundamental desde nuestro punto de vista definir claramente aspectos como: qué es, cuál es su función, cuál es su relación con la pedagogía y cuál es su verdadero impacto.

Ya para terminar otra preocupación que nos ocupa es cómo el uso de tan numerosos recursos tecnologicos termina por minizar el valor que el aspecto pedagógico tiene por naturaleza en todo proceso educativo.

Esperamos sus valiosos comentarios y seguimos prestos a participar en este evento.

Pablo Castell y Gustavo Diaz

PD: Nosotros dos trabajamos en una entidad académica en la ciudad de Bogotá, Colombia, como diseñadores instruccionales y asesores metodológicos. A lo largo de este evento participaremos de manera conjunta y nuestras posiciones son el resultado de un discusión profesional previa a la publicación de las entradas.

1 comentario:

  1. Hola Pablo y Gustavo... bienvenidos al curso ELRN'10. Me llama la atención vuestro aporte respecto al diseño instruccional, puesto que si bien es cierto que es uno de los elementos bien importantes para los que nos movemos en estos entornos virtuales, estaba convencida de que el curso giraría en torno discusiones y abordaje de documentos sobre Elearning y concretamente sobre el Conectivismo como estrategia de aprendizaje. Pero bien interesante que asi mismo podamos tener en cuentra los elementos que se requieren para el diseño de un curso conectivista, porque advierto que Diego utiliza muchos recursos en estos cursos y lo más importante! los sincroniza todos a través del email, procura evitar al usuario la fatiga y la incertidumbre de que hayan quedado espacios sin explorar, aportes sin leer... Utiliza diferentes medios para que nos acerquemos como comunidad, para que unamos sinergias y creemos sentido de pertenencia hacia la experiencia, para que nos conozcamos y nos leamos!

    ResponderEliminar