viernes, 12 de marzo de 2010

Recursos libres para e-learning

Actualmente, la transmisión de informaciones y conocimientos exige la utilización de las técnicas de información y comunicación. En el contexto de la sociedad de la información, la multimedia se ha convertido en una herramienta principal para la presentación y difusión de contenidos ya sean comerciales, informativos, de entretenimiento y en el caso que nos concierne educativos.

Dentro del grupo de los materiales multimediales, que incorporan diferentes componentes tanto textuales como audiovisuales, se encuentran los materiales multimedia educativos, que son los materiales multimedia que se utilizan con una finalidad educativa. A lo largo de este tema los elementos más relevantes relacionados con esta categoría de multimedios, serán descritos y analizados.

Ahora bien, usted se preguntará ¿cómo yo siendo autor, tutor o docente, puedo trabajar con los multimedios y crear mis propios materiales didácticos interactivos?, pues la respuesta esta en las numerosas aplicaciones (software) que apoyan y permiten a los docentes crear, editar, organizar y elaborar sus propios materiales multimediales didácticos, en este sentido, existen dos tipos de software en el mercado: las aplicaciones y programas con licencia (es decir que deben ser comprados) y las aplicaciones de libre acceso y código abierto (herramientas de descarga gratuita que pueden ser generalmente modificadas y mejoradas por sus propios usuarios).

Algunos de los recursos libres más utilizados son:

OPEN OFFICE (Creación y edición de contenidos)
EXE-LEARNING (Creación y edición de contenidos)
 
ECLASSBUILDER (Creación y edición de contenidos)
CMAPTOOLS (Creación de mapas conceptuales)
HOTPOTATOES (Creación de actividades de aprendizaje)
http://hotpot.uvic.ca/










JCLIC (Creación de actividades de aprendizaje)
http://clic.xtec.net/es/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario