lunes, 9 de enero de 2012

La tendencia «SaaS »aplicada al campo de le-learning


«SaaS» Software como servicio (del ingles Software as a service). Es un modelo de distribución de software que permite utilizar una aplicación desde una computadora cliente hacia un servidor central colocado en la empresa proveedora de sistemas y no en la compañía del cliente.

En este contexto el cliente no esta obligado a comprar una licencia definitiva y puede acceder al servicio – el software – desde cualquier computador a  través de la Internet. Las informaciones y la aplicación como tal se encuentran en la «nube» lo que  permite que el cliente no deba tener obligatoriamente un área especializada para soportar el software y sus datos. Este modelo es flexible, rápido y de fácil acceso, por ello cada vez más empresas migran hacia este tipo de sistemas.

El «SaaS» presenta múltiples ventajas y su aplicación en el campo del  e-learning permite entre otros:
Adaptar las aplicaciones, como por ejemplo las plataformas (LMS o LCMS) a las necesidades y características de la compañía (numero de empleados, cantidad de cursos, tipo de infraestructura tecnológica).

Tener una tarificación de acuerdo al número de usuarios y no una tarifa «fija» generalmente muy elevada correspondiente a la compra de una licencia (producto).
Liberarse de la responsabilidad de la operación del sistema, ya que este recae en la empresa IT. Esto significa que la garantía de disponibilidad de la aplicación y su correcta funcionalidad, es parte del servicio que da la compañía proveedora del software.

Tener una garantía en términos de seguridad de la información. Es la empresa IT quien debe proveer los medios seguros de acceso en los entornos de la aplicación. Si una empresa IT quiere dar SaaS en su cartera de productos debe ofrecer accesos seguros para que no se infiltren datos privados en la red pública.
Evitar la compra de una licencia para utilizar el software.  El cliente paga simplemente el alquiler o renta por el uso del servicio.

Tener flexibilidad en el uso de los sistemas operativos de su preferencia.
El modelo SaaS concierne todo tipo de software educativo no solamente las plataformas LMS o LCMS sino también los programas y aplicaciones para la preparación de materiales, los programas para la comunicación entre los participantes (tutores – estudiantes)  y los programas para el montaje de cursos entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario