miércoles, 30 de noviembre de 2011

e-learning en las PME (pequeñas y medianas empresas). Parte 1

Muchas veces descartado por razones financieras, de infraestructura, organizacionales o por simple desconocimiento, el modelo de formación en línea se impone poco a poco como una alternativa eficaz y flexible de transmisión y gestión de conocimientos e igualmente de desarrollo de competencias profesionales en las PME. El e-learning permite individualizar la formación de acuerdo a las necesidades, objetivos y limitaciones de cada empresa y de sus empleados, lo cual hace que los proyectos de formación sean más efectivos y productivos.

Hoy en día la globalización de la economía y de los mercados obligan a las organizaciones a adaptarse rápidamente a nuevas exigencias de calidad y competitividad, en este contexto las empresas se ven obligadas a contar con empleados más competentes, bien preparados y sobre todo actualizados de manera permanente. Es así que la formación de los trabajadores y la transmisión de conocimientos, juegan un rol determinante en el éxito de la empresa.

En este sentido, el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y particularmente el Internet son una excelente alternativa para complementar, estructurar y desarrollar programas de capacitación en las PME. Esta mediación de las tecnologías en el proceso de aprendizaje y transmisión de conocimientos es lo que hoy conocemos como e-learning. (1)

El desarrollo de programas de educación y formación de tipo “virtual” o e-learning existen desde hace varios años en el campo de la educación universitaria y técnica. Sin embargo, en lo que concierne las PME (incluso en los países del norte) el uso e implantación de este tipo de dispositivos es un poco más lenta ya que hay ciertas limitaciones còmo:

  • Limitaciones técnicas y financieras: los costos e infraestructura necesaria para el desarrollo de un proyecto de este tipo puede resultar bastante importante y los empresarios no se sienten preparados a hacer la inversión. 
  • Los empresarios de las PME no son conscientes o simplemente no están interesados en las posibilidades que el e-learning podría aportar a su negocio. 
  • Muchas veces, los empleados que se quieren formar no tienen las competencias informáticas y tecnológicas necesarias para acceder y llevar a cabo la formación. 
  • El tiempo que se dedica a la formación puede ser limitado. 
  • Resistencia y miedo al cambio, existe aún un desconocimiento de las posibilidades que ofrecen las TIC en el campo de la formación y son vistas como una herramienta innecesaria. 
  • La incertidumbre en el Retorno de la Inversión (ROI) hace que los empresarios duden en desarrollar un proyecto de formación de este tipo. 
  • La introducción del e-learning puede ser percibido como un riego inútil.
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(1) Según la Unión Europea, el e-learning es “el uso de las nuevas tecnologías multimedia e Internet para mejorar la calidad del aprendizaje, facilitando el acceso a recursos y servicios, así como intercambios y colaboración”.

Según Wikipedia, El e-learning es una educación a distancia o semipresencial (esta última también conocida como "blended learning") a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, chat, plataformas de formación) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 



                                                                            

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