viernes, 26 de marzo de 2010

Sobre la brecha digital

La brecha digital es uno de los aspectos de la desigualdad de recursos en el mundo, entre el sur y el norte, y es un elemento que además de hacerlas evidentes las aumenta. Esto corresponde básicamente a la desigualdad en el acceso a los beneficios que ofrecen de las tecnologías de la información y la comunicación y de manera inherente a las particularidades propias de esta diferencia.

Las TIC son hoy en día el pilar principal de la sociedad de la información, abren posibilidades múltiples en terrenos tan diversos como la gestión, el comercio, el gobierno, la administración, la comunicación y la educación. En este sentido, se podría creer que las TIC si pueden llegar a contribuir al desarrollo de regiones y poblaciones desfavorecidas o apartadas, un ejemplo son las nuevas conexiones por banda ancha que han posibilitado el acceso a oferta educativa de programas a distancia en regiones rurales y países en desarrollo.

Ahora bien, este desarrollo exponencial de las TIC, que permitiría en la teoría multiplicar las posibilidades de desarrollo, se evidencia en la práctica en la desproporción existente entre las poblaciones favorecidas y desfavorecidas. Es decir que a medida en que más avanza la tecnología, aquellos sectores que no se han iniciado en este terreno tendrán más dificultades para comprender y apropiarse de los avances tecnológicos. La brecha digital no se mide solamente entre países desarrollados o no, sino también a nivel nacional, entre sectores urbanos y rurales, escolarizados o no, entre comunidades culturales, entre generaciones, etc. En este sentido y a pesar de los esfuerzos de los gobiernos y de los diferentes actores sociales, muchas personas no tienen acceso a las tecnologías y aquellos que aún teniéndolo no se han apropiado de dichas herramientas y no aprovechan efectivamente sus posibilidades.

En este contexto es fundamental que en aquellos sectores donde las tecnologías se han venido adaptando, así sea de manera básica, las personas muestren más interés, modifiquen su pensamiento, desarrollen nuevas habilidades y quizás lo más importante pierdan el “miedo” frente a la relación con la tecnología.

Para llegar a esto también es necesario que el gobierno y las entidades que tienen a su cargo fomentar y facilitar el uso de las TIC, se preocupen por: multiplicar las iniciativas de alfabetización digital, expandir de la cobertura de las comunicaciones, mejorar las conexiones y el reducir los costos de equipos y accesos.

Ambientes Virtuales de Aprendizaje Inmersivo. AVAI

A proposito de los APA o AVA, un tema para explorar, los ambientes virtuales de aprendizaje INMERSIVO.

Ambiente personal de aprendizaje


miércoles, 17 de marzo de 2010

Primera participación en ELRN 2010

Cordial saludo estimados compañeros,

Nos sentimos complacidos por poder participar en este evento que está relacionado con nuestra actividad profesional, como diseñadores instruccionales y directores de proyectos de E-learning desde hace ya varios años.

Ante todo esperamos que nuestros aportes contribuyan en la construción y consolidación de nuevos saberes dentro del campo de la educación virtual y así mismo, que podamos conocer los diferentes puntos de vista de quienes participan en este curso.

Sentimos que a través de este curso se abre un espacio de discusión necesario para la contextualización y comprensión de un tema de tanta actualidad e importancia para el entorno educativo del país.

Entendemos, claro está, que la discusión deberá darse dentro del mayor respeto y que el papel de quienes participamos cobra gran importancia debido a que seremos y somos nosotros mismos los llamados a alimentarla constantemente. Es, en este sentido, que esperamos que el resultado de este encuentro académico sea la defiinición de una serie de lineamientos y estretegias que recopilen y sinteticen los diferentes conceptos, posturas, teorías y opiniones que serán tratadas a lo largo del curso, todo esto con el objetivo de poder implementar, a futuro, de manera eficaz proyectos educativos a través del uso y apropiación de las TIC.

Desde nuestra experiencia consideramos que otro elemento que debería ser tratado es el que concierne al campo del Diseño Instruccional, cuya relevancia en la formulación, creación y desarrollo de proyectos e-learning, especialmente la fase del tratamiento y estructuración de contenidos, parecería estar relegada a un segundo plano. Es fundamental desde nuestro punto de vista definir claramente aspectos como: qué es, cuál es su función, cuál es su relación con la pedagogía y cuál es su verdadero impacto.

Ya para terminar otra preocupación que nos ocupa es cómo el uso de tan numerosos recursos tecnologicos termina por minizar el valor que el aspecto pedagógico tiene por naturaleza en todo proceso educativo.

Esperamos sus valiosos comentarios y seguimos prestos a participar en este evento.

Pablo Castell y Gustavo Diaz

PD: Nosotros dos trabajamos en una entidad académica en la ciudad de Bogotá, Colombia, como diseñadores instruccionales y asesores metodológicos. A lo largo de este evento participaremos de manera conjunta y nuestras posiciones son el resultado de un discusión profesional previa a la publicación de las entradas.

Madrid_EU_Presidency

Revisar esta interasante presentación realizada por G. Siemens acerca de las tranformaciones tecnologicas actuales...

Presentación OVA. Objetos Virtuales de Aprendizaje

Presentación con la definicón, usos y características generales de los Objetos Virtuales de Aprendizaje. Estructuración y componentes de estos nuevos objetos que hacen parte de las tendencias actuales en cuanto a la implementación de proyectos educativos virtuales. Objetos Virtuales de Aprendizaje. OVA
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viernes, 12 de marzo de 2010

Recursos libres para e-learning

Actualmente, la transmisión de informaciones y conocimientos exige la utilización de las técnicas de información y comunicación. En el contexto de la sociedad de la información, la multimedia se ha convertido en una herramienta principal para la presentación y difusión de contenidos ya sean comerciales, informativos, de entretenimiento y en el caso que nos concierne educativos.

Dentro del grupo de los materiales multimediales, que incorporan diferentes componentes tanto textuales como audiovisuales, se encuentran los materiales multimedia educativos, que son los materiales multimedia que se utilizan con una finalidad educativa. A lo largo de este tema los elementos más relevantes relacionados con esta categoría de multimedios, serán descritos y analizados.

Ahora bien, usted se preguntará ¿cómo yo siendo autor, tutor o docente, puedo trabajar con los multimedios y crear mis propios materiales didácticos interactivos?, pues la respuesta esta en las numerosas aplicaciones (software) que apoyan y permiten a los docentes crear, editar, organizar y elaborar sus propios materiales multimediales didácticos, en este sentido, existen dos tipos de software en el mercado: las aplicaciones y programas con licencia (es decir que deben ser comprados) y las aplicaciones de libre acceso y código abierto (herramientas de descarga gratuita que pueden ser generalmente modificadas y mejoradas por sus propios usuarios).

Algunos de los recursos libres más utilizados son:

OPEN OFFICE (Creación y edición de contenidos)
EXE-LEARNING (Creación y edición de contenidos)
 
ECLASSBUILDER (Creación y edición de contenidos)
CMAPTOOLS (Creación de mapas conceptuales)
HOTPOTATOES (Creación de actividades de aprendizaje)
http://hotpot.uvic.ca/










JCLIC (Creación de actividades de aprendizaje)
http://clic.xtec.net/es/index.htm